Células de la retina

[Fotorreceptores] [Células Bipolares] [Células Ganglionares]
[Células Horizontales] [Células Amacrinas] [Células Interplexiformes]
[Células Epitelio Pigmentario] [Células de Muller] [Astrocitos]
[Células Microglia] [Células Vasos Sanguíneos]


Para conocer la morfología de las células que forman parte de la retina es preciso que podamos visualizarlas. Uno de los métodos de tinción que ha sido más utilizado es el método de Golgi, introducido por el famoso neuroanatomista italiano que vivió a finales del siglo pasado Camillo Golgi (1885). Este método fue utilizado ampliamente y con gran éxito por D. Santiago Ramon y Cajal.


En efecto, los monumentales estudios de Ramon y Cajal, utilizando el método de Golgi, sentaron las bases neuroanatómicas del sistema nervioso en general, y del sistema visual en particular. La Fig. 2 procedente de un libro de Cajal sobre la retina de los vertebrados, muestra los principales tipos celulares a nivel de la retina: fotoreceptores, células bipolares, células horizontales, células amacrinas y células ganglionares.

Fig. 1. Imagen de Cajal (imagen en formato jpeg de 59



Cajal sugirió que existían dos tipos principales de vías de procesamiento de la información. Una cadena principal,en la que la información procedente de los fotoreceptores (conos y bastones) pasaría a las células bipolares y de aquí a las células ganglionares y una cadena de asociación lateral en la que intervendrían las células horizontales (a nivel de la plexiforme externa) y las células amacrinas (a nivel de la plexiforme interna). Cajal también introdujo la idea de que la mayor parte de las conexiones sinápticas se realizaban a nivel de las capas plexiformes, donde interaccionaban los axones y dendritas de las diferentes células permitiendo que las terminaciones presinápticas establecieran contacto con sus respectivas terminaciones postsinápticas.

Fig. 2. Representación esquemática de la retina (imagen en formato jpeg de 78 K).

Stephen Polyak fué uno de los pioneros en la aplicación del método de Golgi a retinas de monos y chimpances, dando lugar a una serie clásica de trabajos que se resumen en su famoso libro de 1941. Este método continúa todavía siendo muy util y su utilización en el estudio de retinas humans, de gato, y mono ha permitido ampliar el catalogo de los subtipos de células esbozados por Cajal y Polyak. Algunas de estas células se muestran en la Fig. 3

Fig. 3. Neuronas retininas teñidas con el método de Golgi (imagen en formato jpeg de 59 K)

Es obvio que las imagenes de las neuronas retinianas presentadas en la Fig. 3, difieren de los dibujos clásicos de Cajal. La diferencia esta en que en la Fig. 3 observamos una imagen de las células al completo, esto es sin seccionarlas. Así uno de los mayores avances de los últimos tiempos en el estudio de las células de la retina han sido las técnicas de preparación de retinas aplanadas o enteras, que permiten un estudio detallado de los arboles dendríticos que forzosamente tenían que ser seccionados en los estudios de Cajal y Polyak. La introducción de la microscopia electrónica, junto con las técnicas de inmunocitoquímica y las técnicas de registro electrofisiológico e inyección intracelular esta permitiendo que hoy en día podamos tener un conocimiento mucho más detallado que el de nuestros predecesores sobre de los circuitos neuronales a nivel de la retina.

Además de estas células nerviosas, no hay que olvidar que en la retina también existen otros tipos celulares como son:


[Fotorreceptores] [Células Bipolares] [Células Ganglionares]
[Células Horizontales] [Células Amacrinas] [Células Interplexiformes]
[Células Epitelio Pigmentario] [Células de Muller] [Astrocitos]
[Células Microglia] [Células Vasos Sanguíneos]